Contacto Abogados Concursales
En los concursos de acreedores, los abogados concursales forman un papel fundamental que puede ayudar mucho a ambas partes. ¿Qué función y utilidad tienen? Pues es lo que vamos a ver, explicándote todo sobre el derecho concursal y la función de los abogados en estos procesos.
¿Qué es el derecho concursal?
El derecho concursal es una rama del derecho mercantil que se encarga de regular el concurso de acreedores. Su objetivo es solucionar la insolvencia de un deudor, ayudándole a cumplir sus obligaciones de deuda con los acreedores.
Para ello, se realiza un concurso de acreedores, en el cual se busca alcanzar un acuerdo entre el deudor insolvente y los acreedores. Al ser una situación donde no se puede pagar de forma regular, se resuelve o bien con un convenio o bien con una liquidación del patrimonio del deudor para satisfacer las deudas.
Etapas del concurso de acreedores
El concurso de acreedores se produce cuando una persona física o jurídica es insolvente económicamente, no pudiendo hacer frente al total de sus deudas. Se trata de un proceso largo y complejo, así que es necesaria la presencia de abogados concursales y otros profesionales para agilizar los trámites y minimizar los daños para ambas partes. Este concurso se divide en 4 etapas:
- Actos previos o inicio del concurso
- Fase común: se identifican los aspectos financieros y las causas del inicio del concurso
- Fase de resolución: se presentan las dos vías para resolver el conflicto, que pueden ser el convenio entre las partes o la liquidación
- Fase de calificación: puede ser un hecho fortuito o culpable (cuando el deudor genera la condición de insolvencia).
¿Qué hacen los abogados concursales?
Dentro del concurso de acreedores, el abogado concursal es fundamental. Es un profesional que asesora legalmente en todo lo relacionado con el concurso de acreedores, asesorando a ambas partes y siendo un mediador. Por ello, puede trabajar tanto para el deudor como el acreedor, ayudando a ambos a alcanzar acuerdos beneficiosos.
Si un deudor contrata abogados concursales, le ayudarán a reestructurar y refinanciar deudas antes del concurso, consiguiendo refinanciación y acuerdos de pago. Asimismo, actuará como defensa y representación del deudor en el concurso, encargándose de todo el proceso, incluyendo la elaboración de propuestas de acuerdo y negociación con acreedores.
Si lo contrata un acreedor, se encargará de asesorar a la parte acreedora en este proceso tan largo y complejo. Actuará como mediador, defendiendo los intereses de los acreedores, pudiendo impugnar decisiones que haga el administrador concursal o imponer recursos.
Además, participa en otros procesos relacionados con las deudas, como las negociaciones extra judiciales, financiación de deudas y asesorar a empresas en quiebra. Lo que busca es que las dos partes salgan beneficiadas, manteniendo la continuidad de las actividades del deudor y resolviendo su condición de insolvencia.
¿Cuándo deberías contratar abogados concursales?
Los abogados especialistas en Derecho Concursal se deberían contratar ante cualquier situación de insolvencia, ayudando tanto al deudor como al acreedor. Al conocer a fondo la Ley Concursal vigente, declarará el concurso siguiendo los pasos apropiados, ayudando también en temas de finanzas.
El abogado se encargará de procesar toda la documentación, buscando las mejores alternativas para ambas partes y orientando al cliente en todo el proceso.
Los abogados buscarán en primer lugar el acuerdo o el convenio, con el fin de que la sociedad o actividad profesional continue vigente, pagando las deudas sin liquidación. En caso de que no se pueda, se venderán los activos de la empresa para pagar las deudas, en lo que se conoce como liquidación.
Asimismo, la asesoría legal puede ayudar a prevenir eventualidades y ayudar a mantener la salud financiera del negocio. Por ello, contratar abogados concursales puede ser buena idea para obtener asesoría y evitar posibles concursos. Si buscas el mejor servicio jurídico en Derecho Concursal, cuenta con nosotros. Contáctanos y resolveremos cualquier duda que tengas, además de ofrecerte un presupuesto sin compromiso ¡Te esperamos!